Idiomas

L M M J V S D

Youtube

Temperatura

tiempo en españa en Ribera d'Urgellet

Otros

13 El Pla - La Seu

DificultadMedia

Distancia18, 3 Km

Duración1h 40'

Desnivel105 m

TemporadaTodo el año

Recorrido por tres pueblos de la ribera izquierda del Segre, al sur de la Sede. No presenta ninguna dificultad: un paseo llano y agradable.

La ruta sigue en buena parte el antiguo camino que conectaba los pueblos del Urgellet con la Seu, por la orilla izquierda del Segre.

Pasado el puente de la Palanca, y tomando la carretera que discurre en dirección a poniente, entramos en la partida de Estaó, un topónimo que nos recuerda una antigua unidad de cadastració romana. El Segre, en este tramo, no está canalizado, y pasaremos por el borde de algún tramo un poco rabioso. En las colinas del otro lado del río, Castellciutat, la Ciutadella y Montferrer. Las Valletes que vamos encontrando son la de Casanoves y el de la Coma, que nacen de las últimas estribaciones de la sierra del Cadí.

El campanario de la iglesia de Arfa nos indica que ya llegamos al pueblo, famoso por la fiesta mayor-una de las primeras de la temporada-y por sus cerezas. Dejamos Arfa y sus calles empinadas, para continuar siempre en dirección oeste por la pista que nos lleva hasta el Pla. El Plan-de Sant Tirs-era el lugar donde los cónsules de Urgell iban a recibir el señor obispo cuando venía a tomar posesión de la sede episcopal. Antes, sin embargo, habremos llegado a Adrall.

En los bosques que hay encima del pueblo había habido una importante actividad minera-carbón-, de la que hoy apenas queda el recuerdo. Para volver desharemos el camino de ida.