Idiomas

L M M J V S D

Youtube

Temperatura

tiempo en españa en Ribera d'Urgellet

Otros

19 Serra d´Arfa - Mas d´en Planes

DificultadDifícil

Distancia27, 6 Km

Duración3h 10'

Desnivel656 m

TemporadaTodo el año

Fenomenal paseo por la media montaña del Urgellet, por las lomas solitarias y boscats que hay entre el Pla i la Seu.

El inicio es llano, luego sube con decisión por el bosque de Arfa, planea otra vez en dirección a la Cruz de los Canyemassos y termina con un descenso contundente por el valle de la Coma. Una ruta de una belleza singular.

Este es un itinerario relativamente largo y, en el sector de la gran subida, físicamente exigente. El primer sector de la ruta-unos nueve kilómetros-nos llevará desde el puente de la Palanca hasta el Pla de Sant Tirs. El camino llano que seguiremos es el antiguo camino real que pasaba por el margen izquierdo de Segre, y conectaba Arfa, el Mas d'Eroles y el Plan. Es el Plan (un pueblo que lo es todo menos plano) donde empieza la verdadera diversión. No olvide las piernas y asegúrese de que la bicicleta hay un plato pequeño en perfecto estado de revista. En unos seis kilómetros tendremos que superar unos quinientos metros de desnivel, por una pista que sube decididamente por el bosque del Plan (atención a las piñas que hay en el suelo ya las roderas). Al llegar al Mas de la Font ya casi habremos hecho toda la subida: basta con ir a buscar una pista que tira hacia el sur y da la vuelta al cerro de Fontelles y, a partir de este momento, planear en dirección a la Cruz los Canyemassos. Antes de llegar pasaremos por el lado de cal Franc, un buen ejemplo de cómo eran las casas aisladas de la zona: pequeños mundos autosuficientes que no han superado el tránsito hacia la contemporaneidad. La Cruz es un pequeño collado luminoso lleno de sembrados, un cruce de caminos antiguos, desde donde se puede llegar con facilidad a la parte superior del valle de Tost. A partir de este momento, tomamos rumbo al norte, y comienza una larga y trepidante bajada. Dejaremos a la izquierda el despoblado de Nabiners, un pequeño pueblo del que ya no queda ninguna casa derecha. Al fondo ya tenemos vistas a las montañas que rodean la Catedral y, en primer término, sobre el espinazo de colinas se alzan en medio de la llanura, donde hay Montferrer y Castellciutat, con las antiguas fortificaciones. A la derecha tenemos el valle de Casanoves; ya la izquierda el de la Coma. Bajaremos por este valle, por una pista pendiente que baja decididamente hasta el torrente de la Freita-atención a las escorrentías. Al fondo del valle, a falta Juan, comienza el asfalto. La carretera nos lleva hasta el camino real de Arfa, desde donde regresaremos en un santiamén el puente de la Palanca.